terça-feira, 1 de março de 2011

Nossos vizinhos - "Bolivia se retrasa en industrialización del gas".

 

Pegaram e não sabem o que fazer !


Brasil tiene casi todo listo para industrializar el gas boliviano en su territorio, mientras que en Bolivia el proceso apenas avanza.

• La Empresa Boliviana para la Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH) avanza a “paso de tortuga”, mientras que los países vecinos como Brasil tienen todo preparado para industrializar el gas boliviano.

Según datos de empresas petroleras como Gas Energy, para llevar a cabo un proceso de industrialización de los hidrocarburos se requiere mínimamente cinco años de proceso; sin embargo, el Gobierno de Evo Morales, planteó realizar diferentes proyectos en este rubro, pero no habría nada concreto al respecto. El Brasil se adelantó a este proceso varios años con el mismo gas que el país le está vendiendo.
Según los datos brindados por esta empresa especializada en hidrocarburos y energía, los procesos de industrialización tienen un aproximado entre los cinco y siete años en la creación de las plantas de industrialización de gas, como es el caso de la productora de urea.
Según la información de esta empresa, a Petrobras se le otorgó la licencia de instalación de su tercera fábrica de fertilizantes nitrogenados, a UFN III, la que funcionará en Tres Lagunas, ubicada en Mato Grosso del Sur.
Este es un proyecto que viene siendo planificado desde hace un año atrás, será construida en abril de este año, la producción comercial será iniciada en el segundo semestre de 2014, con la capacidad para 1,2 millones de toneladas de urea y 761 mil toneladas de amoniaco por año, lo cual sumaría un aproximado de cinco años de creación.
LA MAYOR
“La fábrica de Petrobras en Tres Lagunas será la mayor unidad de fertilizantes nitrogenados de América Latina y doblará la producción nacional de urea”, informó Petrobras en una nota.
Actualmente, Brasil importa 67% da urea que se consume. Del total de amoniaco que será producido en unidades, 680 mil toneladas serán utilizadas en proceso productivo de urea y 81 mil toneladas serán comercializadas.
Por el contrario, en el caso boliviano si bien el Estado tiene la intención, este país vecino ya lo estaría realizando. “Irónicamente, Brasil industrializa, pero con gas boliviano, esto no debería suceder”, informó Gas Energy.
Estos procesos tienen cierto tiempo de estudio y análisis, además de la construcción de las plantas, las cuales son complejas por el armado de las maquinarias y la adaptación de la infraestructura, según los entendidos.
Según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, así como la entidad creada específicamente para llevar a cabo el proceso, la Empresa Boliviana para la Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), planteó realizar cinco proyectos, los cuales están planificados para su realización desde 2011 hasta el 2015.
Dentro de estos proyectos estarían la planta de urea en Carrasco- Cochabamba la que está planeada para el 2015, la planta de separación de Líquidos (GTL, sigla en inglés) en Bulo Bulo que debe ser concluida el 2014, la planta de extrusión de perfiles para la construcción de petrocasas en Caracollo- Oruro que debe ser terminada el 2012, la planta de tapones de seguridad para garrafas en El Alto que debe estar concluida en esta gestión, así como la planta de extrusión de tuberías y accesorios para redes de gas natural.
Sin embargo, estos proyectos deben ser planificados en función del informe exacto de la cantidad de reservas de gas que tiene el país, el cual, hasta la fecha no es presentado por el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en criterio de analistas.
El informe debería ser entregado en agosto del año pasado, pero fue postergado mes tras mes. Hace algunas semanas atrás, el actual ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, manifestó que el informe que presentó la Ryder Scott, está siendo comparado con las empresas petroleras que estarían realizando la explotación de los hidrocarburos, por lo que no dio una fecha de presentación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário